Atlas de riesgo
De acuerdo con las autoridades, un Atlas de Riesgo es un sistema que integra información sobre fenómenos a los que está expuesta una comunidad y su entorno.
CAMAUT se conforma de un equipo de especialistas que abarcan cada una de las áreas requeridas para realizar atlas de riesgo. Cada atlas contiene estudios y mapas específicos de la región apoyados en sistemas de información geográfica y bases de datos.
CAMAUT genera una base de datos del atlas de riesgo, con la cual se pueden simular escenarios de daños, así como emitir recomendaciones para la oportuna toma de decisiones y establecer efectivas medidas de prevención, mitigación y la gestión adecuada del territorio.
CAMAUT ofrece atlas de riesgos que integran información sobre mapas de peligros por fenómenos perturbadores, mapas de susceptibilidad, inventario de bienes expuestos, inventario de vulnerabilidades, mapas de riesgos, escenarios de riesgos, entre otros.
El atlas de riesgos que proporciona CAMAUT funciona como:
- Fuente de información: Actúa como un repositorio de datos sobre los peligros potenciales que pueden afectar a las personas y a la infraestructura local.
- Guía para el desarrollo: Ayuda a planificar de manera más efectiva para construir infraestructuras seguras.
- Ayuda en la toma de decisiones: Es útil para tomar decisiones informadas para minimizar los riesgos de desastres.
- Reconocimiento de riesgos: Ayuda a reconocer los riesgos a los que la población puede estar expuesta.
- Modelado de situaciones: Permite modelar situaciones para tomar decisiones oportunas en la prevención, mitigación y gestión adecuada del territorio.
- Cálculo de pérdidas: Ofrece datos sobre el comportamiento del peligro, el valor y la vulnerabilidad de los bienes expuestos y permite generar diferentes escenarios para calcular las pérdidas en caso de desastre.
Entre otras cosas un Atlas de Riesgos es un recurso importante para comprender y manejar los riesgos que enfrenta una comunidad. Si deseas más información acerca de este servicio, no dudes en contactarnos por nuestro correo electrónico, número de teléfono (222-887-8658) o nuestras redes sociales (Facebook o Instagram).